Mujeres dedican más tiempo que hombres a labor doméstica en Costa Rica

12/11/2012 - 4:06 pm

San José, 12 Nov (Notimex).- Las mujeres en Costa Rica dedican al trabajo doméstico no remunerado más del doble de tiempo que los hombres, según datos de una encuesta revelados hoy aquí.

Las cifras ponen al descubierto la brecha, por razones de género, existente en esa materia, de acuerdo con lo indicado en la Primera Encuesta de Uso del Tiempo en la Gran Area Metropolitana (EUT-GAM 2011), cuyo contenido fue dado a conocer en conferencia de prensa.

La GAM es la central zona costarricense donde se ubican esta capital y otras de las mayores ciudades de esta nación centroamericana, sector de unos 406 kilómetros cuadrados cuya población es de alrededor de 2.2 millones –algo más de la mitad del total nacional.

Irma Sandoval, coordinadora de la estatal Universidad Nacional (Una) –entidad rectora del muestreo-, dijo a Notimex, tras la presentación de los datos que la EUT es un instrumento útil para la generación de políticas públicas en este campo.

Las mujeres destinan semanalmente al trabajo doméstico no remunerado 37 horas y ocho minutos, frente a las 15 horas y 43 minutos en que los hombres se involucran en esta actividad, según cifras que Sandoval dio a conocer.

Al desglosar este trabajo en actividades específicas, aparece en primer término el rubro de “preparación y servicio de alimentos” atendido por mujeres durante 12 horas y 31 minutos por semana, y por hombres a lo largo de tres horas y media.

Le sigue el de “limpieza y mantenimiento de la vivienda”, con nueve horas y tres minutos (mujeres) y tres horas y 26 minutos (hombres).

A continuación “cuidado exclusivo de niños y niñas menores de 12 años”, con cinco horas y 14 minutos (mujeres), y dos horas y 16 minutos (hombres).

“A pesar de los avances formales en materia de política pública, las mujeres, en Costa Rica siguen enfrentando serias barreras para lograr un desarrollo pleno”, agregó Sandoval durante la presentación de datos, y en este sentido revelan las grandes brechas que existen entre hombres y mujeres en el trabajo doméstico no remunerado.

La ministra de la Condición de la Mujer, Mareen Clarke, dijo que “los resultados de la encuesta nos señalan que debemos seguir trabajando en materia de corresponsabilidad social de los cuidados (domésticos)”.

Sandoval dijo a Notimex, que “los datos de la encuesta revelan lo que ha estado oculto por mucho tiempo, que es contabilizar esa parte del trabajo doméstico no remunerado, que generalmente hacen las mujeres”

“Definitivamente, las mujeres, generalmente, aportan a la economía del país a través de su trabajo en sus hogares”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas